Participación en Taller de Liderazgo Femenino para la Gestión Urbana

María José Ventura, coordinadora de Costa Rica Limpia, participó junto a 30+ mujeres lideresas de toda Latinoamérica en el Taller de Liderazgo Femenino que se llevó a cabo del 19 al 21 de junio en la sede central del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC.

6-19-19 Ciudades Incluyentes group photo.jpg

El taller fue organizado por la Red de Ciudades y la División de Género y Diversidad del Banco con el objetivo de:

1. Promover el liderazgo femenino en la gestión de las ciudades con el fin de potencializar las capacidades de las mujeres y su incidencia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

2. Generar un diálogo entre mujeres del sector público, privado y sociedad civil, fortaleciendo su rol en la construcción de ciudades como actores de cambio social, económico y político.


Durante los tres días las participantes tuvieron sesiones sobre liderazgo de equipos y comunicación; además, se llevaron a cabo 6 sesiones sobre distintos temas: Movilidad Sostenible; Construcción de Espacios Seguros en las Ciudades; Hábitat y Diseño Urbano Incluyente; el Rol de la Financiación Pública y Privada; Construcción de Ciudades Incluyentes; e Innovación y Gestión de la Infraestructura y Servicios Públicos en las Ciudades. Durante cada sesión tuvieron ponencias y paneles de expertos sobre los diferentes temas y a partir de eso se generaban espacios de discusión.

Adicionalmente, se trabajó bajo una metodología participativa y muy creativa, en la que las participantes tenían que resolver retos y construir ciudades incluyentes en tan solo 5 minutos con piezas de Lego. Esta dinámica no sólo generó un espacio de colaboración entre las participantes, sino que también propició la discusión sobre cuál debe ser el rumbo que tomen nuestras ciudades desde perspectivas muy diferentes, ya que en todas las mesas de trabajo había representación de todos los sectores -público, privado, sociedad civil-, lo que hacía la discusión sumamente enriquecedora.

Agradecemos al BID por la invitación y por hacernos parte de la Red de Mujeres del Banco, es muy valioso generar este tipo de espacios donde se puedan compartir las diferentes experiencias en los distintos países de la región, para así poder avanzar más rápidamente hacia ciudades más equitativas, inclusivas y sostenibles.


Costa Rica Limpia