¿Quién dice que es imposible? Avances de Nuestra Agenda Climática y Expectativas de la PreCOP

1.png

El jueves 3 de octubre tuvimos nuestro evento ciudadano ¿Quién dice que es imposible? Avances de Nuestra Agenda Climática y Expectativas de la PreCOP en el Museo del Jade. Este evento se enfocó en adaptación, descarbonización y el rol que tienen los usuarios y empresas en la adopción de estos temas.

Abrimos el foro con una excelente conversación entre Mónica Araya, directora de Costa Rica Limpia y Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE en la cual se habló de los retos, los avances y las oportunidades que tiene Costa Rica en materia de cambio climático de cara a la COP25 en Chile.

En el primer panel sobre adaptación a impactos climáticos contamos con la participación de Ximena Apéstegui del MINAE encargada del programa Rediness para adaptación, Pedro Zúñiga de Fundecor quien nos habló sobre el proyecto Sarapiquí Resiliente y Marianela Feoli de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Fue un panel de lujo, se habló de la importancia de tener capacidad para adaptarnos y ser resilientes ante los cambios climáticos que enfrentará la región en los próximos siglos y se dieron ejemplos concretos de lo que se ha venido haciendo con comunidades vulnerables. Este panel fue moderado por Tania López Lee quien es Miembro de la Asociación Costarricense de las Ciencias del Suelo. Pueden escuchar el panel aquí.

IMG_1476.jpg

El segundo panel de expertos fue conformado por Katy VanDusen de CORCLIMA, Juan Ignacio del Valle de Ad Astra Rocket y María José Vásquez del IFAM, la moderación estuvo a cargo de Mónica Araya quien es experta en el tema de descarbonización e hizo que el flujo de la conversación se diera de la mejor manera en un panel que se enfocó en descarbonización fuera de la GAM.

Entre las cosas que se mencionaron destacó la importancia de trabajar en comunidad y el rol de los gobiernos locales en el tema de adaptación y descarbonización. Además, tuvimos una perspectiva sobre nuevas tecnologías como lo es el hidrógeno. ¿Sabían que Costa Rica, específicamente Liberia, tiene los cuatro carros eléctricos impulsados con hidrógeno de la región? Pueden escuchar el panel aquí.

IMG_1477.jpg

En el último panel tuvimos la oportunidad de hablar sobre el rol de los consumidores y usuarios. Fue moderado por Karla Chaves, directora regional de ecoins, en conversación con Diana Rivera, directora ejecutiva de ASOMOVE y Pablo Rojas, director de sostenibilidad de AED. Fue un panel motivador, hablamos de personas, eventos y medidas concretas que promueven y aceleran la transición hacia economías y modelos de desarrollo más sostenibles. Puede ver este panel aquí.

Para cerrar, tuvimos la intervención de don Fidel Jaramillo Representante del BID en Costa Rica. Él nos habló de la importancia del financiamiento para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Fue una amena y positiva intervención que pueden ver aquí.

IMG_1479.jpg

Agradecemos a todas las personas que nos acompañaron de forma presencial y a los que se conectaron vía Facebook LIVE. Lo que nos llevamos de este foro es la importancia de SUMAR. Sumar aliados, sumar colaboradores, sumar generaciones.

¿Quién dice que es imposible?

Un gran agradecimiento a nuestros patrocinadores: Grupo INS, BID y 2050 Pathways Platform por hacer este evento posible.

Costa Rica Limpia