¡Avanzamos con la Ruta Eléctrica Monteverde!

 La Ruta Eléctrica Monteverde será la primera red de soporte para la movilidad eléctrica en el sector turismo en América Latina.

La Ruta Eléctrica Monteverde será la primera red de soporte para la movilidad eléctrica en el sector turismo en América Latina.

¿Cómo surgió esta iniciativa y de qué trata?

La idea de crear una Ruta Eléctrica en Monteverde nació poco después de que Mónica Araya directora de Costa Rica Limpia impartiera la charla “Monteverde sin Muflas” a unas 100 personas de la comunidad en septiembre de 2017. Desde entonces, la Comisión hacia la Resiliencia al Cambio Climático (CORCLIMA) y Costa Rica Limpia han venido trabajando en conjunto para hacerla una realidad.

“Con el nombre de Ruta Eléctrica Monteverde, esta iniciativa pretender ser una red de apoyo para que vehículos eléctricos puedan llegar a Monteverde desde diferentes partes del país.” Indica CORCLIMA.

El equipo, conformado por miembros de ambas organizaciones y con apoyo del sector público y privado, tiene como objetivo para finales de 2019:

1.     Establecer la infraestructura necesaria con al menos 70 puntos de carga en ruta hacia Monteverde y monitorear y responder a todas las necesidades de los turistas con vehículos eléctricos.

2.     Aumentar la demanda de servicios de vehículos eléctricos para los viajeros en Costa Rica, promover la Ruta Eléctrica y superar las incertidumbres que impiden que las agencias de alquiler de automóviles y los usuarios inviertan en estos vehículos.

3.     Escalar la Ruta Eléctrica mediante la participación y el apoyo de otros destinos ecoturísticos para replicar este modelo.

Reducción de emisiones para combatir el cambio climático

Según un reporte del Programa País Carbono Neutralidad 2.0, en el 2016 las emisiones de CO2 generadas por el sector transporte en el distrito de Monteverde fueron 33% del total.

 Fuente: Plan Piloto Programa País Carbono Neutralidad 2.0

Fuente: Plan Piloto Programa País Carbono Neutralidad 2.0

Si Costa Rica quiere ser un líder en la descarbonización de la economía, debe lograr reducir sus emisiones del sector transporte, y el transporte turístico es parte clave en esa agenda.

Concurso Booking Cares

Actualmente nos encontramos participando en la segunda ronda de la iniciativa Booking Cares. Esta iniciativa busca apoyar a organizaciones en turismo sostenible por medio del financiamiento para ideas audaces y disruptivas.

Luis Pérez de CORCLIMA y Mónica Araya de Costa Rica Limpia están esta semana en Amsterdam en reuniones con la mentora asignada por Booking.com para afinar los últimos detalles antes de las presentaciones finales.

Pueden seguir las últimas noticias en el Facebook de Costa Rica Limpia y CORCLIMA o ingresar a https://www.bookingcares.com/ para más información.

Costa Rica Limpia