Resultados: Ticos apoyan energías limpias y quieren involucrarse en temas energéticos

Por Mónica Araya y María José Vásquez

¿Qué caracterizó nuestra consulta?

Esta fue la primera consulta ciudadana dedicada a las energías limpias en Costa Rica organizada por la ciudadanía con énfasis en los usuarios del sistema energético. La convocatoria se centró en ciudadanos no especializados en el tema.[1]

A la vez, fue la segunda consulta ciudadana organizada por nuestro grupo, Costa Rica Limpia, el cual se dedica a traducir temas de cambio climático, energía limpia y transporte a lenguaje accesible para la ciudadanía. La primera consulta había enfatizado el cambio climático y el camino a un acuerdo internacional en París, el cual acordado en diciembre 2015.

 “Una consulta ciudadana no es un taller técnico, ni una capacitación o una campaña de concientización ambiental. Es una día para escuchar y visibilizar a la ciudadanía a través de una metodología diseñada para este propósito.”

La consulta del 30 de enero consistió́ en 3 sesiones de trabajo entre 9:30am y 2:30pm. Fue realizada en el Hotel Corobicí. Utilizamos la metodología del Danish Board of Technology(la Junta de Tecnología de Dinamarca) la cual usamos para la consulta ciudadana de WorldWideViews en junio 2015 de la que fueron parte 10,000 ciudadanos en todo el mundo.  Costa Rica Limpia la aplicó por primera vez en Costa Rica en dicha ocasión. (Los resultados están en  Bitly.com/consultatica).

Con este concepto se busca que tener una “muestra” diversa en geografía, edades, género y formación (es decir, no se enfoca a tener una muestra estadísticamente significativa sino que capture la diversidad del país). Es requisito que los ciudadanos no sean expertos.  El voto es anónimo (se le asignan un número a cada participante).

La metodología requiere el uso de videos en lenguaje como paso vital durante la consulta. Tiene un fin didáctico central ya que se trata de un grupo de costarricense no expertos en el tema. Produjimos un video, en “tico”, para cada una de las tres sesiones de la consulta.

Los videos fueron realizados en colaboración con nuestros asesores técnicos (ESCOIA S.A. y Centro para la Sustentabilidad Urbana) y con expertos en comunicación y diseño de videos (Caramba Films).   Duran aproximadamente 3 minutos:

Participaron 78 ciudadanos de 6 provincias (hubo 5 registros de puntarenenses pero no llegaron el día de la consulta). La mayoría provino de San José y Heredia. Un 59% de los participantes fueron hombres. En términos de edades, los grupos más grandes fueron de 18-24 años y de 50-59 años.

2. Principios para orientar el diálogo ciudadano

Se usaron los siguientes principios para guiar el diálogo ciudadano:

  • Pensar como un miembro de la comunidad y no solo como individuo
  • Tratar a otros con respeto
  • Escuchar y preguntar con detalle
  • No interrumpir a los demás
  • Participar en la discusión, no solo escuchar
  • Enfocarse en el tema de la consulta
  • Dar comentarios breves y al punto (relacionados con el video y las preguntas)
  • No usar el celular o usarlo con menos frecuencia

Los debates procedieron de forma serena y apegados al tema que nos reunió ese sábado 30 de enero: las energías limpias.  Gracias a la metodología y a estos principios orientadores del diálogo ciudadano la consulta tiene el valor agregado de ayudar a crear una cultura de participación ciudadana en positivo – más allá de la queja o la acusación.

3. Mensajes ciudadanos

Destacamos algunos mensajes que se desprenden de la consulta ciudadana.

Bloque 1: Energía en Costa Rica

  • Una gran mayoría (98.7%) apoya que Costa Rica invierta en energías limpias para generar electricidad y que Costa Rica invierta en energías limpias en transporte, no solo en electricidad y que reduzca la dependencia del petróleo.
  • Las tres fuentes que los ciudadanos consideraron el mayor impacto positivo en Costa Rica son: energía solar, eólica e hidroeléctrica. Consideran que los beneficios asociados a ellas son de tipo ambiental y económico para el país.  Las fuentes consideradas como más negativas, por su impacto, son los combustibles fósiles – porque dañan el ambiente y le salen caros al país.
  • Un 49.4% está de acuerdo con que se aproveche la energía geotérmica en parques nacionales. Un 19% dice que requiere más información.
  • Cerca del 95% está satisfecho o relativamente satisfecho con su servicio de electricidad.

Bloque 2: Energía distribuida

  • Un 66% practica la flexibilidad de la demanda (por ejemplo no usar a horas picos).
  • Un 69% no practica la generación distribuida: un 50% dice que es muy caro y un 35% dice que no sabe cómo hacerlo.
  • 94% toma medidas en el hogar o trabajo para ser más eficientes en su consumo energético

Bloque 3: Oportunidades de innovación en energía distribuida para Costa Rica

  • Un 47% dice que es de vital interés participar en un modelo de energía comunitaria y a un 62% le interesaría formar parte de una organización de energía comunitaria.
  • 94% Le interesaría recibir asistencia por parte de su empresa eléctrica para ayudar a reducir el consumo eléctrico.
  • Un 87.3% escogería un carro eléctrico a un carro convencional si tuviera la oportunidad.
  • En cuanto a medios de transporte: los tres que quisieran estarían más dispuestos a usar serían: pie, bici, tren eléctrico nuevo, carros eléctricos. El medio que menos estarían dispuesto a usar sería la motocicleta y los taxis.
  • Estarían dispuestos a usar un nuevo tren eléctrico (82.1%) pero están menos dispuestos a usar el tren actual (19.5%).

Opiniones en cuanto a la participación ciudadana

  • 97.5% esta interesando en involucrarse con temas relacionados con la energía pero cerca del 90% cree que no hay suficientes oportunidades para el involucramiento ciudadano.
  • El nivel de involucramiento que les gustaría sería a nivel de la comunidad o cantón.
  • El motivo más fuerte para participar en la consulta ciudadana fue el interés en el tema de energías limpias.
  • Los otros temas de consulta ciudadana que quisieran son transporte público, ciudades sostenibles y residuos.

En el documento adjunto se ofrecen los resultados a cada pregunta de los tres bloques:  Bit.ly/ConsultaTica2 (En un documento complementario están las respuestas de cada ciudadano a preguntas abiertas. Bit.ly/ConsultaTica2Anexo)

VideosAndrés Cambronero