Mónica Araya en #OnePlanetSummit: "Limpiar el transporte no sólo elimina presas, devolvemos dignidad a la gente"

En el segundo aniversario del Acuerdo de París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se planteó llenar el vacío que dejó Estados Unidos al separarse de los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático.

Su gobierno organizó la Cumbre Un Planeta, a la que fue invitada la directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, como representante de la sociedad civil.

"Me centré en la agenda del transporte eléctrico con frecuencia ignorada por los gobiernos. No soy una voz estatal sino una activista. Para mi, limpiar el transporte no es sólo un asunto de 'eliminar la contaminación y las presas' sino también devolverle a la dignidad y gente calidad de vida". expresó.

Monica-1024x583.jpg

Costa Rica produce toda su energía gracias a fuentes renovables pero todavía depende de derivados del petróleo.

Mónica Araya, directora de Costa Rica Limpia

La economista especializada en cambio climático formó parte del Panel 4 "Fortaleciendo políticas públicas para una transición ecológica e inclusiva" que buscaba responder a la pregunta: "¿qué marco de acción puede apoyar de mejor forma la transición hacia una economía sin petróleo y resiliente al cambio climático".

Araya se unió a altos representantes de los gobiernos de Francia, México, Noruega, Canadá, Dominica, Etiopía, Suecia, entre otros, así como invitados de la OCDE, ONU, e inversionistas y empresarios afines a las energías limpias.

Un aire, transporte y políticas más limpias son lo que a la gente le preocupa. Costa Rica produce toda su energía gracias a fuentes renovables pero todavía depende de derivados del petróleo. Por eso necesitamos un activismo que promueva la movilidad eléctrica para acabar con los subsidios a los derivados del petróleo, concluyó Araya.

Avances:

En materia de transporte, el Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa, reconoció su importancia al lanzar junto con Francia, Holanda y Costa Rica, la "Alianza para la Descarbonización del Transporte", que tendrá su primera reunión en febrero del próximo año.

La participación de la empresa privada es fundamental, principalmente financistas como el Banco Mundial (co-organizador del evento junto a la ONU) que dejará de financiar a la industria del pétroleo a partir del 2019.

Por ejemplo, el CEO de Michelin, Jean-Dominique Senard enfatizó que "la batalla del transporte puede ser ganada por todos los actores  (públicos y privados) si se mantienen juntos". 

Empresas automotrices como Renault, Nissan y Mitsubishi están abordo. Los tres formaron una alianza cuyo representante, Carlos Ghosn, afirmó: "Estamos convencidos que el cambio climático requiere la movilización de todos y estamos muy felices de formar parte de esta coalición". Estas tres empresas invertirán $50.000 millones durante los próximos seis años para desarrollar vehículos eléctricos autónomos para reducir la huella de carbono en un 80% en 2050.