Consulta ciudadana sobre energías limpias: 10 preguntas frecuentes

Por Mónica Araya y María José Vásquez

Se trata de la segunda consulta ciudadana organizada por Costa Rica Limpia y tendrá lugar el sábado 30 de enero 2016 en el Hotel Corobicí con 100 costarricenses y 13 facilitadores.

1. ¿Qué es una consulta ciudadana?

Esta segunda consulta ciudadana en Costa Rica se concentra en energías limpias. La consulta consiste en 3 sesiones de discusión con 100 ciudadanos costarricenses de las siete provincias que abordarán temas de generación y distribución de energía y otros sub-temas relacionados.

Tendrá lugar en San José, el sábado 30 de enero, 2016.

Diseño-1.jpg

Participar es gratis pero es necesario registrarse aquí: http://bit.ly/1Rpuuqb

(Si ya se registró y no puede asistir, por favor envíe un correo a info@costaricalimpia.org)

Es la primera vez que se consulta directamente a los costarricenses sobre el tema de energías limpias (también conocidas como energías renovables) en un formato de consulta organizada por ciudadanos para ciudadanos con un metodología reconocida internacionalmente.

 Foto de la 1ª consulta ciudadana el 6.6.15.

Foto de la 1ª consulta ciudadana el 6.6.15.

2. ¿Cuál es la diferencia entra una consulta ciudadana y un “taller técnico?

Una consulta ciudadana no es un taller de expertos ni un día de conferencias magistrales.  No se trata de una capacitación ni una campaña de concientización ambiental.

Es una día para escuchar a la ciudadanía. Se usará una metodología que buscar conocer la opinión de costarricenses que no sean expertos en el tema. Es decir, buscamos romper con la noción que solo los expertos pueden tener una opinión válida sobre estos temas y la idea de que a la gente no se le puede consultar por que “no entiende”.  En esencia, el objetivo es aportar un insumo al debate doméstico. No para sustituir el formato de debate técnico sino para complementarlo.

3. ¿Quienes pueden participar?

La metodología está pensada para involucrar a ciudadanos no expertos.

De hecho, los 100 ciudadanos que participarán deben dar fe que no son expertos en energías limpias y que no trabajan en estos sectores.   Se trata de 100 ciudadanos cotidianos.  Es requisito indispensable registrarse de antemano.

Costa Rica Limpia cubrirá la alimentación ese día y en algunos casos los costos de transporte.

No está permitido llevar bebés o niños ese día pues los participantes deben estar centrados en el debate y votación.

4. ¿Por qué Costa Rica Limpia?

En 2015 recibimos una capacitación en París para conocer el método de WorldWIdeViews y hemos estudiado el manual de trabajo.  En junio 2015 lo pusimos lo aprendido en práctica cuando organizamos la primera consulta ciudadana sobre energía y clima en Costa Rica. Fue parte de una consulta global que incorporó a 10,000 ciudadanos en el mundo.  Los resultados están disponibles en Climateandenergy.wwviews.org. Los resultados ticos están disponibles aquí: Bitly.com/ConsultaTica

La consulta de enero 2016 será un evento independiente de WorldWideViews pero usaremos esa métodología.

Nuestra organización no facilitará la consulta sino que tendremos una facilitadora profesional (ver información abajo y un equipo de co-facilitadores de mesa). Contamos con un equipo de apoyo y socios técnicos, ESCOIA S.A. y el Centro para la Sustentabilidad Urbana.

5. ¿En que consiste la metodología?

Los ciudadanos debatirán y contestarán preguntas pre-definidas. Serán abordados 3 sub-temas en el campo de la energía limpia.

Cada tema será explicado mediante 1 video en español producido en Costa Rica y preparado exclusivamente para esta consulta. (El video fue ideado por Costa Rica Limpia con el apoyo técnico de ESCOIA SA y Centro para la Sustentabilidad Urbana. Estos videos utilizan lenguaje accesible para los ciudadanos y estarán disponibles en línea después de la consulta.

La facilitadora líder trabajará con 12 facilitadores de mesas ciudadanas la cuales cuentan con unas 8-9 personas.  Al final de cada sesión, los ciudadanos votarán y los totales serán computados ese mismo día. El sistema de votación está estandarizado para garantizar la comparabilidad de los resultados.

 Ejemplo del tamaño de cada mesa ciudadana:

Ejemplo del tamaño de cada mesa ciudadana:

La metodología requiere un esfuerzo de reclutamiento que garantice la diversidad no la representatividad estadística.  Es vital aclarar que no se trata de un censo o una encuesta de opinión formal.

6. ¿Serán públicos los resultados?

Sí. El informe de los resultados de la consulta de Costa Rica serán públicos.  El informe final condensará los resultados con la opinión de ciudadanos consultados.. El informe de Costa Rica LImpia estará publicado en www.costaricalimpia.org y en redes. Serán compartidos el Gobierno (MINAE, Cancillería, Dirección de Cambio Climático, ICE, CNFL), diputados que reciben nuestro boletín, con el sector privado y con la prensa.

Por ejemplo, los resultados de la consulta pasada están aquí: Bitly.com/ConsultaTica

7. ¿Quién facilita?

La facilitación de la consulta estará liderada por Ana Javier Quintero y estará complementada por 12 co-facilitadores de mesa.

 Ana Javier Quintero

Ana Javier Quintero

8. Socios técnicos y financiamiento

Costa Rica Limpia recibió el apoyo técnico para esta consulta por parte de sus socios en un proyecto de investigación coordinado por ESCOIA SA y el Centro Para la Sustentabilidad Urbana. Este proyecto a su vez es financiado por el Fondo para la Ciencia y la Innovación del Reino Unido.

9. ¿Puede participar la prensa en la consulta?

Sí. La prensa puede ser observadora ese día.  Deben enviar un correo electrónico a info@costaricalimpia.org

10. ¿Quienes somos?

Costa Rica Limpia es un Observatorio Ciudadano de Desarrollo Limpio. Tenemos un blog con ensayos ciudadanos y una red de colaboradores

www.costaricalimpia.org

Facebook.com/costaricalimpia.org

Twitter: @CRica_Limpia

 

LUGAR:

Hotel Corobicí Crown Plaza, Costado Sabana Norte

Mapa aquí.

crowne-plaza-san-jose-3863910519-4x3.jpg

Sábado, 30 de enero, 2016, 8:30am – 2:30pm

Preguntas: Info@costaricalimpia.org