Mónica Araya

Monica2015.jpg

FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

La Dra. Monica Araya es fundadora y directora de Costa Rica Limpia, una iniciativa ciudadana para promover un país libre de combustibles fósiles con énfasis en renovables y la movilidad cero emisiones. Ha trabajado en temas de sostenibilidad por más de 20 años, tiene un doctorado de la Universidad de Yale, fundó Nivela.org, y fue negociadora climática. Habla con los medios locales e internacionales, escribe con frecuencia y está asociada a varias iniciativas globales. En 2016, fue parte de la expedición de mujeres a Antarctica más grande del mundo. Es conferencista internacional y su charla más conocida, en TED, ha sido vista más de un millón de veces. Artículos,  entrevistas y videos: www.monicaaraya.org 

Twitter @MonicaArayaTica

 

Dr. Monica Araya is Founder & Director of Costa Rica Limpia, a citizen initiative to promote fossil-free country with a focus on renewables and  clean mobility. She has worked on sustainability issues for over 20 years, has a PhD from Yale University and was a lead climate negotiator. She talks to the local and international media and is associated to several global initiatives.  In 2016, she was part of the world’s largest all-female expedition to Antarctica. Her TED talk about fossil free Costa Rica has been viewed over 1 million times. Articles, videos and interviews: www.monicaaraya.org 

Twitter @MonicaArayaTica

 

MARÍA JOSÉ VÁZQUEZ

FUNDADORA Y DIRECTORA EJECUTIVA

MJose2015.jpg

María José ha desarrollado un profundo interés y compromiso con estrategias que no solo disminuyan la vulnerabilidad en comunidades empobrecidas sino que también empoderen dichas comunidades. Su rol como Coordinadora del Plan Ambiental de Un Techo Para Mi País (2010-2012) le permitió innovar en este campo lo cual ha sido complementado con prácticas profesionales en las que ha abordado múltiples temáticas relacionadas con el desarrollo limpio, entre otros, el manejo de desechos peligroso, los impactos socioambientales de la piña y planes de emergencia. María José tiene un Bachillerato y Diplomado en gestión ambiental (Universidad Nacional) así como una Licenciatura de Administración de la Educación no formal (Universidad de Costa Rica). Ha tenido múltiples cursos de especialización y participado en varias conferencias internacionales, quizás la más que más ha dejado huella fue el Foro Urbano Mundial al que asistió junto a 22,000 personas. ¿Qué la inspira? Para ella lo que la motiva son los procesos de empoderamiento de las comunidades vulnerabilizadas que creen resiliencia ante el cambio climático y a la vez lleven a un aumento de la calidad de vida. 


Sofi-Corrales-2.jpg

SOFÍA CORRALES

LÍDER DE COMUNICACIÓN

Sofía cursa su último año en la Universidad de Costa Rica, ingresó a la carrera de Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual con el objetivo de contar historias y transmitir mensajes que impacten y generen cambios positivos en nuestra sociedad. Desde el 2012 es parte del laboratorio audiovisual de documentalismo investigativo de la escuela de Biología y Filosofía (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica, aquí ha sido parte de proyectos como "La Caja de Pandora", "Rodeo Jaguar" y "El Jardín Tóxico". En el 2013, junto a tres compañeras, recibió una mención de honor en el Premio Prebistero Armando Alfaro del Colegio de Periodistas por el minidocumental "El señor de las chupas". Actualmente es parte del staff del programa Música por Inclusión de Canal UCR y trabaja como independiente en proyectos de fotografía, vídeo y diseño. Para Sofía es importante apasionarse en cada proyecto, sobre todo aquellos que aporten al bienestar ambiental y social del país.

19221708_10158963718875046_7999355807617014481_o.jpg

María José Ventura

COORDINADORA

María José es egresada de Relaciones Internacionales de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. Fue colaboradora del primer Festival Ciudadano de Movilidad Eléctrica que se llevo a cabo en el país en el 2016. Es apasionada y comprometida con la protección del medio ambiente, pretende hacer una maestría en desarrollo sostenible para trabajar en conjunto a comunidades vulnerables ante cambio climático por un desarrollo resiliente y conciente. Cree en el cambio por medio de la educación, y el empoderamiento de las mujeres. La música y el mar son sus otras pasiones.